viernes, 10 de octubre de 2008

Datos: las arras


Entre este año que va a entrar y el siguiente tengo unas cuantas amigas que van a entrar en el arriesgado mundo del matrimonio. Como ellas saben, trabajo en una joyería, y el otro día una de ellas me pregunto que a que venían las arras y que representaban. Y se me a ocurrido que puede ser que haya gente que no lo sepa y... pues vamos a solucionarlo.

Hoy en día las arras han pasado a ser puro simbolismo de lo bienes que se van a compartir durante el matrimonio. Son 13 monedas, tanto de oro, como de plata como de cualquier otro material. El origen de ser 13 es mozárabe ellos dividía los bienes anuales del matrimonio en 13 una parte para cada mes del año y uno mas para donarlo a los pobres. Este es el origen mas reciente y mas verídico de lo que nosotros conocemos como arras, pero hay muchas teorías.

Se dice, que las arras, era el dinero que tenia que pagar el novio por quitarle su" tesoro mas preciado" a la novia, vamos por desvirgarla. Y también se dice que las arras era la dote que portaba el novio en la relación, aunque esta ultima parte si que esta demostrado con los romanos.

En la antigua Roma las arras era la dote que daba el novio a la novia para poder casarse con ella, esa dote consistía en propiedades, y algún regalo, si se quería. La mujer tenia esas arras o lo que es lo mismo esas tierras y podía disponer de ellas y sacarles provecho hasta que tenia un hijo, ya que a este le pertenecían las tres cuartas partes de esas arras.

Poco después las arras pasaron a ser una garantía de las obligaciones del matrimonio, y constan como tal en el Derecho romano que lo copio de una constitución de origen oriental. Si es que los orientales son muy listos, porque lo que pasaba aquí es que el novio le daba las tierras a la mujer como aval por así decirlo, y si el no cumplía con sus obligaciones de marido o era infiel ella se las quedaba para ella sola.

No me digáis si es que caraduras y capullos a habido desde el principio de los tiempo. Pero a lo que iba, que las cosas han cambiado mucho y ahora las arras son solo algo que queda muy bonito en una ceremonia.

2 comentarios:

Tonio888 dijo...

Discrepo en lo de que es bonito .El mundo Boda es una pasada de complejo y caro( cosa que no sabes cuando decides casarte.)Si no aligeras peso en este tipo de cosas el presupuesto se dispara de forma increíble.Tema aparte es casarse por la iglesia los no creyentes, pero de eso hablaremos otro día.Un saludo y buen post.

Jessica dijo...

Muchas gracias, he de suponer que el tema de la boda es muy caro, pero hay cosas como las arras que las puedes sustituir por euros y no es tanto gasto. Y si no eres creyente es una tonteria pasar por la iglesia a no ser que o hagas por amor a tu pareja.