miércoles, 15 de octubre de 2008

Datos: las alianzas


Sigamos con esta serie de datos diferentes sobre cosas de la joyería, hoy nos han tocado las alianzas. Es muy curioso de donde vienen las primeras alianzas, allá por el siglo XII a.c los egipcios ya las usaban. Los maridos ataban unas cuerdas de hierba en los tobillos y muñecas de su mujer porque se creía que esta atadura mantendría el espíritu de la novia dentro de ella y así no lo abandonaría demasiado pronto.

Pero las alianzas tal como las conocemos ahora empezaron a usarse por los romanos, como no estos chicos lo inventaban todo. Se hicieron circulares para significar la eternidad (ya que un circulo no tiene ni principio ni final) y de oro o platino para simbolizar la solidez y la perdurabilidad de la unión. Aunque estos materiales se reservaban para los senadores y los magistrados, la peble las usaban de hierro.

Fue por el siglo III a.c cuando ya se estableció en que dedo habrían de llevarse, los griegos que lo estudiaban todo, pensaron que debía de llevarse en el dedo anular de la mano izquierda, porque se creía que la vena de esta mano llegaba directamente al corazón y por lo tanto a los sentimientos.

Como ultimo dato, costo bastante que la iglesia adaptara las alianzas en el rito religioso, no fue hasta el siglo V cuando las alianzas empezaron a formar parte de la ceremonia religiosa.

No hay comentarios: