sábado, 4 de abril de 2009

el chocolate


Toda aquella persona que me conoce un poco sabe que adoro el chocolate, cualquiera de sus variantes, chocolate puro, con leche, blanco, con avellanas, con canela, en batido, en tarta, en helado , en tableta, en crepe, en gofre, en bocadillos, en napolitanas…. Vamos que es una de mis pasiones secretas, que narices secretas, lo sabe todo el mundo. Pero a raíz de una noticia descubierta en el periódico he descubierto muchas cosas de el.

La noticia nos informaba de que ayer día 03/04/2009 en la conferencia anual de la Asociación Británica de Psicología, un estudio realizado por la universidad de Northumbria (Reino Unido) nos decía que se ha descubierto que gracias a un componente del chocolate la flavonoides este vicio mejora las habilidades numéricas de los estudiantes y evitan que se este menos cansado. Así que me he puesto a investigar y no solo ese componente del chocolate es bueno, sino que hay otros que también nos ayudan.

- Flavonoides además de mejorar la actividad intelectual y menguar el cansancio, es un fantástico antioxidante. Eso si, si el chocolate no es puro o lleva mucha leche esta ultima función se reduce.
- Feniletilamina, este componente pertenece a la familia de las anfetaminas, por eso el chocolate produce bienestar, vamos que te dopa un poquito.
- Alcaloide como la cafeína y la teobromina, aunque en menos medida que el café o el te, el chocolate hace que estemos mas espabilados.
- Es un alimento con mucha azúcar, por lo tanto con mucho valor energético que hace lo que su nombre indica que tengamos más energía.

Y por último, como no, la mente siempre juega un papel importante, por en este caso no solo porque la flavonoides nos haga estar más activos intelectualmente sino por razones psicológicas. Los humanos tenemos la capacidad de que ciertos objetos y sabores nos hagan recordar buenos y malos momentos, y eso es algo que nos pasa con el chocolate. A quien no le han hecho un pastel de chocolate en su cumpleaños, o como una excepción le han dado un bollicao a media tarde, quien no ha celebrado de pequeño un cumpleaños de un amigo y en la bolsa con las chuches iba una chocolatina, o tu pareja te ha regalado una caja de bombones. Pues cuando tu comes algo de chocolate todos esos recuerdos vuelven a tu mente y te hacen sentirte bien, porque suelen ser recuerdos felices.

¿Que quien me acompaña a tomarme un tazón de chocolate? Eso si, con cuidado que los excesos nunca son buenos.

No hay comentarios: