miércoles, 21 de enero de 2009

San Valentin


Ahora mismo llega ese fantástico día, ese 14 de febrero, en el que todo el mundo se gasta el dinero en regalos para su pareja, en invitarle a cenar... Antes de nada, decir que yo no soy una de esas típicas niñas tontas, a las que les encantan que el día de los enamorados las colmen de atención. Pienso que es un día consumista y que si estas enamorado lo demuestras todo el año, y los regalos de "porque te quiero"o de "porque si" se hacen todo el año, no un día en concreto. Pero también se reconocer mis errores y dije un día que esta fecha la inventaron para ganar dinero los comercios, y ahora he descubierto que tiene su historia, así que como rectificar es de sabios aquí pongo lo que he descubierto.

En el siglo III en Roma, como no, el emperador Claudio II prohibió las bodas a consecuencia de que el pensaba que los hombres casados eran peores soldados que los solteros, por tener una familia a la que cuidar. Es ahí cuando surge Valentin, un sacerdote que a escondidas casaba a las parejas bajo el rito cristiano. Pero claro, llego un día en el que Claudio II se entero y mediante el gobernador de Roma consigo apresar a Valentin, que estuvo apresado hasta el día 14 de febrero en el que fue ejecutado. Se dice que durante su estancia entre rejas su carcelero le pidió que le diera clases a su hija Julia(una chica invidente) , y que a base de pasar tiempo juntos Valentin se enamoro de ella y con un milagro hizo que se curara su ceguera(aunque esto es solo algo que se dice no hay pruebas de ello).

Toda estos hechos no hubieran llegado a mas de no ser por la conveniencia cristiana. Dos siglos mas tarde surgió una tradición popular entre los jóvenes, el día 15 de febrero para celebrar el día de Lupercus(dios de la fertilidad). La mozas dejaban una prenda de su ropa en una caja y luego los chicos las sacaban, la chica a la que pertenecía esa ropa era su pareja para disfrutar"del amor" durante todo el año. La Santa Sede no estaba de acuerdo con esta celebración así que canonizo a San Valentin y lo hizo patrón de los enamorados. Aunque no fue incorporado a nuestro santoral hasta 1969.

Por si a alguien le interesa hoy en día el cuerpo de Valentin se encuentra en una Basílica que se llama como el en la ciudad de Terni(Italia) y todos los 14 de febrero las parejas que se van a casar el año siguiente van al templo a un acto de compromiso. Aun así y pese a esta historia, la primera tarjeta de San Valentin creada con fines comerciales data de 1840(vamos hace ya bastante). Unos cuantos años después Esther Howland (británica) doto al día de San Valentin con su propia imagen, una caja de bombones con forma de corazón, y fue ahí donde empezó a surgir la vena consumista de este día.

Sabéis después de averiguar todo esto y ver que es un día, consumista, si, pero que nace de un hombre que incumpliendo la ley para que el amor pudiera seguir adelante ya no lo veo tan mal, y vale no me gastare dinero en celebrarlo, pero cuando vea a mi pareja y le felicite por ser el día que es, pensare que si hubiera vivido en época de Valentin, quizá el hubiera sido la persona que murió por casarme en contra de lo que dictaba un emperador que solo quería la guerra.

No hay comentarios: