viernes, 3 de abril de 2009

Comunicación animal.


Quien ha tenido alguna vez animales lo saben, llega un momento en el que te comunicas con el. Yo solo puedo hablar de mi experiencia, en este caso, los perros, pero se que a mucha gente le ocurre con gatos, pájaros, iguanas, hurones.... los animales en general nos entienden y se hacen entender. El caso de los perros es el más común, ya que es el animal de compañía por excelencia, y el que mas estudios tienes. El más reciente ha descubierto y relacionado sus ladridos con sus emociones:

Si da un ladrido seco y tosco, corto y sonoro quiere expresar que estas en su territorio. Si es largo y prolongado con un tono medio, necesita compañía y tiene miedo a estar solo. Si por el contrario es corto y con forma de gruñido algo le incomoda y esta a punto de morder. Y si se suceden sonidos agudos, cortos y sonoros denota alegría.

Pero cuando yo hablo de comunicación, no me refiero solo a eso, sino a como pueden saber como te sientes y que le va a dar cada cosa. Intentare explicarme como mejor se, con un ejemplo. Yo tuve durante muchos años un perro “Richi”, pues el sabia perfectamente, que mi hermana era la pequeña, la indefensa, y era a la que más defendía. Yo era la que necesitaba su dulzura y era a la que mas se acercaba para darme su calor. Con mi madre y Richi era increíble, ella necesitaba a un niño al que mimar (nosotras ya estábamos creciditas), pues el se hacia el indefenso ante ella.

Recuerdo una vez, que el perro se cayó de una silla y se hizo un esguince en la pata, pues pasado el tiempo y el recuperado del todo, cuando estaba con nosotras todo perfecto, pero en el momento en el que entraba mi madre por la puerta empezaba a cojear. Claro mi madre no tenias mimos suficientes para darle a su “pobrecito, como esta hoy el rey de la casa….”

Los animales son seres extremadamente inteligentes, y hay que aprender a tratarlos en condiciones, al igual que ellos tienen su forma de hacerse entender, tu tienes que saber lo que necesitan, y sobre todo comunicarles lo mas importante el amor que les tienes.

No hay comentarios: