EJIM unidad 1

El juego a traves de la pintura.
 Para mi primer comentario he elegido dos cuadros diferentes, pero los dos de autores españoles. Arriba puede verse el lienzo " Juego de Niños. El Paso", es del reconocible Francisco de Goya y esta fechada sobre 1780 dentro de su estilo doctrina pictórica Goyesca. En el se ven a varios niños jugando al "churro va".

Título de la obra
Juego de Niños. El Paso
Autor
Francisco de Goya
Fecha
1780
Juego que contiene
Churro va
Movimiento artístico al que pertenece
Doctrina Goyesca
Comentario personal



Personalmente me gusta porque se ve claramente la diferencia de como se jugaba antes, y como se juega ahora. Las mamas de ahora estaríamos al lado de ellos, diciendo les que es peligroso, que se van a abrir la cabeza. En el lienzo, se ve que hay algún accidentado ya en el suelo, pero están libres, jugando y felices.


Este otro cuadro de aquí abajo se llama " Jugando a las bolas" es del autor Antonio Lopez Torres y esta datado en 1946, pertenece al movimiento costumbrista, y se encuentra en el Museo Lopez Torres en Tomelloso.

Título de la obra
Jugando a las bolas
Autor
Antonio Lopez Torres
Fecha
1946
Juego que contiene
Las canicas
Movimiento artístico al que pertenece
Movimiento costumbrista
Comentario personal



 Lo he querido comentar tambien, porque cuando estuve en el museo hace un tiempo, me llamo la atención que, en ese momento yo estaba trabajando en un colegio y los niños habían vuelto a jugar a las canicas, la goma o las combas. Juegos clásicos que van volviendo a nuestras vidas.

No hay comentarios: