viernes, 8 de octubre de 2010

Los pilares de la tierra versus Los pilares de la tierra

Si alguien alguna vez me pregunta cual es mi libro favorito, o el que pienso que todo el mundo debe leer, es sin duda "Los pilares de la tierra". Pienso que es un libro, (que aunque profundiza mucho en términos de arquitectura que a lo mejor no te interesan), en el que siempre encontraras algún personaje que se adentrara en tu corazón y necesites saber que le va a ocurrir. En mi caso es Aliena, nunca, hasta que leí este libro, había encontrado un personajes que me inspirara tanto respeto y amor como esta niña que se convierte en mujer a lo largo de las páginas. Una persona fuerte, luchadora, que no hace mas que levantarse después de todas las trabas que le pone la vida, que da su vida por cumplir una promesa. Como veis le tengo mucho amor a la novela y por eso cuando empece a ver la mini serie estaba algo asustada.

La serie consta de 8 capítulos de una hora de duración aproximadamente, realmente lo que viene siendo la esencia del libro esta captada a la perfección, los personajes han sido fielmente caracterizados y elegidos muy bien los actores que los interpretan, sabes perfectamente quien es quien y cual es su papel en la serie. Pero esto no quiere decir que yo este completamente de acuerdo con como han llevado la serie, han habido algunas cosas que han omitido sin que hiciera falta y otras que han añadido sin venir a cuento, empiezo a numera:

- De las que mas me duelen es sobre Ellen, en el libro no la acusan de bruja, es el prior el que la castiga con un año de estar separada de Tom, por mantener relaciones fuera del matrimonio. Y ademas luego consiguen que se den el si quiero una boda de la que no hemos visto nada en la serie. (Aunque eso si, en la serie tuvo su mejor momento cuando se mea encima de Waleran, momentazo "porque yo soy así".)

- Otra de las cosas que no entiendo es el carácter de relación algo subida de todo e incestuosa que se han inventado entre William Hamleigh y su madre.(Que a ver, para que lo pones, para calentar al personal, porque yo creo que no lo consiguen, mas bien da grima)

-El rey Esteban nunca ve fantasmas en el libro, en la serie se le va un poco la olla, (algo que no entiendo del todo )

- En el libro Waleran no muere, sino que se retira en soledad para arrepentirse de todos los "errores" por llamarlos de alguna manera. (Supongo que un personaje tan vil y manipulador dan mas ganas de verlo muerto que arrepintiendo se, cosa de la audiencia )

- El padre de Jack y aquí espero que no me falle la memoria, es ahorcado en el libro, y en la serie lo queman. (es cierto que al quemarlo se ve mas dramático, pero un buen ahorcamiento tampoco queda mal, eso si, en la hoguera puede cantar y en lo otro no)

- El primer diseño de la catedral de Tom esta mas cerca de la que se quema que de la que luego vemos (Este cambio es lógico ya que te quitas de encima 10 años y no se puede con los mismos actores hacer que transcurra todo el tiempo que pasa en la novela, que a las niñas por mucho maquillaje que les pongas no las puedes hacer muy viejunas) .

- Al igual pasa con el viaje de Jack, no puedes pasar 3 capítulos de la serie viendo como esta en toda Europa, incluida España, la serie se haría eterna.

- Y de estas dos cosas no estoy del todo segura, pero yo creo que en el libro Martha Buielder llega a casarse. Y que Waleran para sustituir al prior Philip lo acusa de ser el padre de Jonathan, no de haber sustituido la calavera de San Alfonso. Pero como no lo tengo claro lo dejo aquí al final.

Faltan mas, seguro, pero hace tiempo que leí la novela y no lo recuerdo todo. Realmente si os dais cuenta las cosas que cambian y añaden tampoco alteran mucho lo que es el eje central de la historia, pero como yo soy así de pejicosa quería haceros lo notar, no es broma, simplemente quería dar mi punto de vista. En general la serie trata bien al libro, las tramas importantes se ven muy claramente, y es una serie que, sin contar el piloto que es un poco lento, es muy ágil y rápida de ver. Además yo la he visto subtitulada y algún capítulo en español, y el doblaje ha sido bien elegido. Puntuación un 7.



No hay comentarios: